La reina del baile, o la reina que baila, o a veces también conocida como la “reina danzante” según algunas versiones que observé en notas de época, es el título en español del famoso tema de ABBA de 1976 “Dancing Queen” el cual llegó al primer puesto en Estados Unidos, y es la canción más exitosa de ABBA en territorio norteamericano, la única del grupo en ubicarse en la primera posición en Billboard.

Resultado de imagen para abba dancing queen
Dancing Queen: el tema inmortal de ABBA

La versión del año 1999 hecha por sus compatriotas suecos los A-Teens fue elegido para promocionar su primer álbum de estudio “The ABBA Generation” en territorio Americano y que triunfalmente gozará de un agradable reconocimiento en el Billboard Hot 100 al permanecer en la lista de popularidad tan codiciada por artistas de todos los tiempos. “Dancing Queen” el clásico y éxito eterno de Abba, que sin importar cuantas veces sea grabada por otro autor, siempre suena bien a los oídos de un oyente pop. Un simple ejemplo puede ser la versión de “Dancing Queen” de Meryl Streep de la película Mamma Mia.

Resultado de imagen para a-teens dancing queen
CD sencillo de Dancing Queen

El video musical para “Dancing Queen” retrata un escenario muy similar a la película de 1985 de John Hughes llamada “The Breakfast Club”. Asimismo, el director de la escuela del videoclip fue protagonizado por Paul Gleason, el mismo actor que protagonizó al director en la película. El video para “Dancing Queen” alcanzó el puesto #95 en la lista de Billboard Hot 100 y vendió más de 500,000 copias en Estados Unidos solamente, donde obtuvo la certificación ORO.       

Para el video musical, la cámara enfoca la biblioteca de una escuena, que tiene colgada en la puerta, un cartel que dice “penitencia” (detention). El director les comunica a los alumnos, entre los que se incluyen Marie, Sara, Dhany y Amit que deberán pasar cuatro horas castigados allí y que estén quietos.

(“Alright, I trust you looking forward spending the next four hours, that’s 240 long minutes, count’em, reflecting on your wasted lives. Don’t even think about leaving this room or getting up from your desk or talking to your neighbor.”)

“De acuerdo, confío en que tengáis ganas de pasar las próximas cuatro horas, eso serían 240 largos minutos, cuéntenlos, reflexionando sobre sus vidas arruinas. Ni se les ocurra irse de este lugar, ni levantarse del escritorio o hablarle a sus compañeros.”

Muy de estilo de la década del 90, Marie saca su walk-man, pone un disco compacto (posiblemente el CD de Dancing Queen) coloca sus auriculares en un micrófono para amplificar el sonido y comienza a sonar la canción. Dhani cierra la puerta y en biblioteca aparece una pista de baile que brilla con grandes bolas de discoteca colgadas en el techo. La música hace que todos los chicos entren en un trance mágico de música y danza, donde los protagonistas principales son Sara, Marie, Amit y Dhani que bailan de rojo y negro en la pista junto con otros bailarines a sus espaldas. Al mismo tiempo, el clip se alternan con escenas de ellos mismos divirtiendose y jugándole bromas al director en varios lugares de la escuela. Cantan y bailan en el patio, los chicos entran al baño de damas y viceversa, andan con patines y bicicletas etc.

La canción comienza directamente con el estribillo.

(Intro/estribillo)

Sabes bailar, saber hacer el jive,
La pasas de maravilla
Vean esa chica, observen esa escena
Qué ovacionen a la reina del baile…


Primera Estrofa
Viernes a la noche y las luces están bajas
Buscando un lugar para salir
Donde pongan buena música
Vas tomándole el gusto
Vienes a buscar a un rey
Cualquiera podría ser ese muchacho
La noche es joven y la música está fuerte

Con un poco de música rock
todo está bien… se te antoja bailar

Estribillo
Y ante la menor oportunidad, eres la reina del baile.
Joven y agradable, (con) solamente diecisiete.
Reina del baile, siente el ritmo de la batería

Sabes bailar, sabes jivar
Te la pasas de maravilla
Vean esa chica,
observen a esa escena,
¡Ovacionen a la reina del baile!
(Dig in the dancing queen)

Segunda Estrofa
Eres tramposa, los enciendes a todos
Los dejas ardiendo y luego te vas
buscando a otro,
cualquiera podría ser,
sólo tienes ganas de bailar

Y ante la menor oportunidad…. And when you get the chance
Eres la reina del baile…you are the dancing queen

Repetición final de estribillo.

Nótese que la letra utiliza un inglés “lunfardístico” de la década de los 70. Frases de esa época como “Dig-in” o escrito otras veces “diggin the dancing Queen” significa algo así como “the dancing queen rules” (“la reina del baile es la que manda”). Y la palabra “jive” que he traducido como “jivar” significa bailar el jive, pero lo he dejado de ese modo para mantener la esencia del tema original.

Vale destacar que la versión al español de aquí nada tiene que ver con la versión al español de ABBA, cuya letra adaptada del año 1975 os dejo a continuación para que podáis comparar las líricas originales y las adaptadas.

Intro
A bailar, a girar
Sabes reir y vibrar
Miren bien, allí va
Como una reina ya…

Viernes noche y adonde ir
Todo listo para salir
Luces por todas partes
Busquen un lugar
Música y a bailar

Uno y todos a disfrutar
Hay un ritmo sensacional
Con un rock muy violento
Largas a bailar
Nadie te va a parar
Y en la multitud

Estribillo
Brillas con plenitud
Reina al fin toda juventud
Tu inquietud
Reina al fin toda juventud

A bailar, a girar
Sabes reir y vibrar
Miren bien, allí va
Como una reina ya

Y aunque sabes coquetear
Le interesa solo bailar
Con quien ya no te importa
Sola te da igual
Nadie te va a parar

Uno y todos a disfrutar
Hay un ritmo sensacional
Con un rock muy violento
Largas a bailar
Nadie te va a parar
Y en la multitud

Repetición final del estribillo.

Share This