BIOGRAFÍA:

A-Teens (escrito mayormente A★TEENS o A*Teens) fue una banda de música pop de Estocolmo, Suecia creada por Niklas Berg en 1998 como un grupo tributo a ABBA, llamados primeramente ABBA★TEENS y más tarde renombrados A★TEENS. Los miembros de la banda eran Marie Serneholt, Amit Sebastian Paul, Dhani Lennevald y Sara Lumholdt. El álbum debut de la banda titulado “THE ABBA GENERATION” y sus otros albums de estudio fueron un éxito en todo el mundo. En 2001, los A*Teens habían vendido más de 6 millones de copias alrededor del planeta, llegando a obtener éxito en territorios tan dispares como en Escandinavia y Latinoamérica.

Poco después del inicio, el nombre ABBA TEENS fue cambiado por A*TEENS a pedido de Bjorn Ulvaes (miembro de la banda original de los 70) a fin de evitar cualquier confusión con el nombre de la banda original. Esto les permitió luego grabar sus propias canciones en los subsiguientes discos y adquirir una personalidad y estilos únicos que los caracterizó durante toda su existencia.

Después de seis años juntos, la banda anunció que se tomarían una pausa en 2004 tras el lanzamiento del álbum recopilatorio de Grandes Éxitos.

THE ABBA GENERATION (1999)

A principios de 1999, la banda comenzó el proceso de grabación de lo que sería su álbum debut, The ABBA Generation, consistente en su totalidad de versiones de ABBA reinterpretadas con un estilo pop moderno y con retoques electrónicos para atraer a una nueva generación de fanáticos jóvenes incluyendo a los de su país natal Suecia, donde el álbum permaneció en el número 1 durante 8 semanas consecutivas. El disco llegó a la posición máxima en Suecia y Chile y se colocó entre los 10 mejores en las listas de todo el mundo. Los subsiguientes singles gozaron del mismo éxito asegurándose entradas en los TOP TENS de todo el mundo. El álbum en su totalidad vendió 3 millones de copias, obteniendo la certificación de Oro y Platino en más de 22 países.

El video musical para “Dancing Queen” retrata un escenario muy similar a la película de 1985 de John Hughes llamada “The Breakfast Club”. Asimismo, el director de la escuela del videoclip fue protagonizado por Paul Gleason, el mismo actor que protagonizó al director en la película. El sencillo para “Dancing Queen” alcanzó el puesto #95 en la lista de Billboard Hot 100 y vendió más de 500,000 copias en Estados Unidos solamente, donde obtuvo la certificación ORO.

A principios de 2000, la banda se embarcó en una gira promocional por los Estados Unidos, con el fin de promocionar su disco en ese país, el grupo fue invitado a participar con Britney Spears en su gira americana. También hicieron varias apariciones en Disney y Nickelodeon para comercializar su música. Su álbum debut se convirtió en todo un éxito en Estados Unidos, donde el mismo alcanzó la posición 71  en el “Billboard 200 Albums Chart” obteniendo la certificación de ORO en 2000 pero sus ventas alcanzaron la marca del millón en 2001, todo un éxito considerando que eran un grupo proveniente de Escandinavia.

TEEN SPIRIT (2001)

El segundo álbum de la banda titulado “Teen Spirit”, contiene una compilación de pistas que no son covers de ABBA y fue lanzado el 26 de febrero de 2001, debutó en el número #2 en las listas de música sueca. Este furor pop alcanzó el éxito y golpeó fuerte en las listas de ventas de varios países.

Antes de empezar su gira en Estados Unidos, la banda fue a promocionar su álbum en Asia, con paradas en Japón, Singapore y Malasia donde hicieron un show para MTV Asia y Tailandia, con gran éxito fueron los primeros artistas internacionales en aparecer en las latas de bebida Coca-Cola en ese país. 15 millones de latas fueron impresas; las mismas se mantienen como material de coleccionismo difícil de conseguir entre fans.

El grupo comercializó su album en una gira norteamericana con Nick Carter y en Europa se promocionaron con el grupo “No Angels” en Alemania. A finales de 2001, Teen Spirit había vendido un millón de copias a nivel mundial y fueron invitados por Walt Disney/Buena Vista para grabar la banda sonora europea de la película “The Princess Diaries” con la canción “Heartbreak Lullaby” escrita por Cathy Dennis (famosa por escribir el éxito número #1 de Kylie Minogue, “Can’t Get You Out of My Head”). Para promocionar Teen Spirit se utilizó una seguidilla de sencillos que incluyeron “Upside Down (Bouncing off the Ceiling)”, “To The Music”, “Halfway Around The World” y “Sugar Rush”. Posteriormente se lanzaría una re-edición del álbum con 4 bonus tracks, incluyendo “Heartbreak Lullaby”.

POP ‘TIL YOU DROP (2002)

En 2002, los A-Teens, habiendo alcanzado ya una popularidad estable, se lanzaron en su tercer proyecto. Un álbum que promete canciones tan pegadizas y mucho más maduras que sus trabajos anteriores. Para esto, contaron con la participación del rockero sueco, Alice Cooper quien contribuyó en el cover del tema “School’s Out”.
En Mayo del 2002 sería “Can’t Help Falling In Love” el single que se desprendiera de Pop Til You Drop utilizándose como canción principal para la película de Disney “Lilo & Stitch”.
En primera instancia su tercer álbum de estudio fue pensado para lanzarse en Estados Unidos únicamente, pero debido a demanda popular, se decidió que vería la luz en otros países de Latinoamérica y Europa. La recepción general del álbum fue moderada pero exitosa.

El single “Floorfiller” se ubicó en el Top 5 de Suecia y llegó al TOP TEN de Chile y Argentina, aparte de gozar de un considerable éxito en toda Latinoamérica, donde se mantiene hasta hoy día como una “marca registrada” de la música pop europea.

Debido a la popularidad de Pop ‘Til You Drop, en 2002 la banda se embarcó en giras promocionales y apareció en el programa de la cadena norteamericana CNN “The Music Room” donde hablaron de música sueca.

NEW ARRIVAL (2003)

El 27 de enero de 2003 el grupo anunció su nuevo trabajo “New Arrival” (una referencia al álbum de ABBA llamado “Arrival”). Este nuevo lanzamiento incluía una combinación de canciones del álbum POP ‘TIL YOU DROP. Algunos de los temas en este nuevo álbum fueron co-escritos por los propios A-Teens. La mayoría de las pistas, a pesar de haber sido grabadas en Suecia, fueron el resultado de trabajos realizados en Estados Unidos. El álbum debutó en el pusto #4 en Suecia y obtuvo la certificación de ORO unas semanas después.
Otro single que se desprendería de este trabajo sería “A Perfect Match” (Una combinación perfecta). El video para la canción fue rodado en Cuba y estrenado el 26 de Febrero en ZTV. El respectivo single fue lanzado éxitosamente, alcanzó el puesto #2 en Suecia y formó parte de las listas de popularidad en 40 países.

La banda firmó un contrato promocional para comercializar Popdrinks en Suecia, con la canción “Bounce With Me”, Amit se graduó del colegió secundario ese año y Marie Serneholt fue nombrada como la tercera mujer más atractiva de Suecia.
El tercer single del álbum (segundo, en algunos países), “Let Your Heart Do All the Talking” fue promocionado en radios a nivel mundial. Las ventas de “New Arrival” llegaron a las 350,000 copias globalmente. La banda obtuvo una nominación en los Swedish Hit Music Awards como “Artista/Grupo Sueco del Año”.
Muchos fans consideran al disco New Arrival como un punto cúlmine en la carrera de A*Teens, es el CD favorito de muchos oyentes. El último álbum de estudio antes de su siguiente compilado de éxitos sigue siendo el favorito de muchos de sus seguidores. En él, se puede observar un gran crecimiento artístico de la banda, tanto en su participación como co-escritores como en su desempeño vocal. En la portada de “New Arrival” se puede observar un tributo a Michael Jackson, donde Marie lleva una remera del Rey del Pop.

GREATEST HITS (2004)

A principios de 2004 el grupo anunció su compilación de Grandes Éxitos que sería promocionado con el sencillo “I Promised Myself”, un cover de Nick Kamen, que llegaría al puesto número 2 en Suecia y el video llegaría al número 1 en el chart de MTV de Argentina y Chile, además de gozar de una gran popularidad en otros charts a nivel mundial.

Su último álbum fue un éxito rotundo, una despedida triunfal por el éxito de “I Promised Myself”, el mismo incluía dos canciones más co-escritas por los miembros mismos “With or Without You” y “The Final Cut”. El disco compilatorio es un album de 13 singles, cada uno de ellos llegó a las listas TOP 20 de los países donde se hicieron conocidos.

Luego de la separación del grupo, Dhani fue el primero en estrenar canciones solista, “Girl Talk” (2004) con su respectivo video clip, logrando con una recepción media en Suecia y “Let’s Do It Again” que sólo fue presentada en un programa de tv sueco. En estas dos canciones el chico rubio del grupo mantiene su estilo pop pero con un toque mas rudo y maduro.

Marie en marzo del 2006 lanza su álbum debut “Enjoy The Ride” ingresando al Top 10 en Suecia con su álbum y teniendo una buena aceptación con su single “That’s The Way My Heart Goes”, canción que llegó al puesto Nº2 en rankings de popularidad. Luego vinieron los singles “I Need a House” y “Oxygen” ese mismo año. Ya en el 2009 lanza la canción “Disconnect Me” para ser presentada en el festival Melodifestivalen de ese año logrando la 6º posición. Tres años mas tarde repite la misma hazaña, pero esta vez con el nuevo single “Salt and Pepper”, ambas canciones fueron lanzadas como singles con sus ediciones físicas.

Sara durante el 2005 se reune con diversos productores y viaja a Nueva York con el objetivo de grabar su álbum debut. En marzo de 2007 y con el pseudónimo de Sara Love lanza “Let’s Get Physical”, cover del éxito de Olivia Newton-John, para un CD promocional de la marca de ropa WeSC. A principios del 2008 lanza “Glamour Bitch” junto al rapero Milano Money causando buen impacto en las radios suecas. Al igual que Marie, Sara participa también en el festival Melodifestivalen en su edición del 2011 con la canción “Enemy” resultando séptima en la tercera semifinal. En el 2012 fue anfitriona de Xtra Factor en TV11 y en 2014 ganó el campeonato de Suecia de pole dance.

Actualmente cada uno está embarcado en una serie de proyectos personales, muchos de ellos alejados de las luces y los espectáculos. Marie es la que se mantiene más visible en los medios con una carrera de modelo y presentadora de televisión, aunque en estos días se dedica por completo a sus dos hijos recién nacidos. Sara recientemente casada junto a Chris Noble, se desempeñó por mucho tiempo como bailarina de pole dance, afirmando su pasión por el baile. Amit sacó adelante su proyecto musical solista y fue el primero del grupo en casarse y ser padre de dos niños, luego de haber terminado sus estudios de derecho y estar ejerciendo su profesión. Por su parte Dhani, se encuentra cómo un productor y compositor de música pop y electrónica, colaborando con artistas suecos cómo Avicii y Sandro Cavazza.

Texto por Gonzalo Viola y Branko Toledo.

Share This